Ejes Estratégicos

Talento

  • Impulso de programas educativos adaptados a las necesidades del mercado audiovisual, incorporando tecnologías y tendencias actuales en el proceso de aprendizaje.
  • Fomento de las capacidades de profesionales altamente cualificados en áreas clave de la industria audiovisual.

Financiación público-privada

  • Facilitación del acceso a recursos financieros públicos y privados para las empresas y proyectos del sector audiovisual.
  • Ayuda para la colaboración entre los diferentes agentes del clúster, facilitando la coordinación de actividades, el intercambio de información y la toma de decisiones conjuntas.

Innovación y tecnología

  • Fomento de la creación de un ecosistema colaborativo que promueva la interacción entre empresas, instituciones educativas, gubernamentales y otros actores relevantes.
  • Impulso para el desarrollo y adopción de tecnologías emergentes en el sector audiovisual, con el fin de fomentar la competitividad y la diferenciación de las empresas del sector.

Audiencias, promoción y comercialización:

  • Desarrollo de estrategias de análisis de audiencias para comprender los hábitos de consumo y adaptar los contenidos audiovisuales a sus preferencias y necesidades.
  • Posición a nivel nacional e internacional de las potencialidades de Madrid como capital audiovisual, así como las capacidades de sus empresas y profesionales.

Distribución

  • Mejora de la difusión y alcance de los contenidos audiovisuales mediante el desarrollo de estrategias y canales de distribución efectivos.
  • Estudio de nuevos modelos de distribución según las tendencias de consumo audiovisual.

Internacionalización

  • Expansión de la presencia y alcance de las empresas profesionales del sector audiovisual de Madrid promoviendo su participación en mercados internacionales.
  • Planificación de programas de desarrollo sectorial en mercados clave.

Servicios a la producción

  • Identificación, desarrollo y aprovechamiento de localizaciones, espacios públicos adecuados para la producción audiovisual.
  • Colaboración con las administraciones públicas para agilizar trámites y permisos necesarios, así como para promover incentivos fiscales y otras medidas que fomenten la atracción de producciones audiovisuales.
  • Acceso a una infraestructura sólida y servicios especializados que satisfagan las necesidades de las producciones audiovisuales.

Sostenibilidad

  • Adopción de criterios y políticas de sostenibilidad en las empresas del sector en todas las etapas de la cadena de valor.
  • Planificación de acciones para la medición de impactos medioambientales.

Cooperación

  • Estímulo de oportunidades de colaboración existentes entre los diferentes agentes asociados, así como con otros Clústeres.
  • Fomento de sinergias para la alianza con otros sectores tanto nacionales como internacionales.